Oh, Magritte
Oh, Magritte
y tu traición de las imágenes…
Cómo explicarle
a mis compañeros
en esta tumba de piedra
carbónica
a dos mil metros bajo tierra
-tan lejos del sol como
faraones-,
que nada de esto existe,
que no es más que una
aproximación,
una farsa,
como tu pipa;
este poema,
estas palabras
que nos tocan ser.
Diego L. García
Mudanza Sanavirona
La hambruna
arpón envenenado
corta el sueño
de los caciques
-¿Cuál es la tierra?- -¿Cuál?-
Una voz de sal
responde
en el aire del llano:
-“olor a lodo
en el descalzo destino
espinillos que hincan
latidos sumergidos” -
La mudanza sabe
a sangre de pájaros.
arpón envenenado
corta el sueño
de los caciques
-¿Cuál es la tierra?- -¿Cuál?-
Una voz de sal
responde
en el aire del llano:
-“olor a lodo
en el descalzo destino
espinillos que hincan
latidos sumergidos” -
La mudanza sabe
a sangre de pájaros.
(El secreto mar cordobés-nueve ediciones- Córdoba 2011.)
Con
bogey en Casablanca
bogey bebe en
silencio
el agrio bourbon del
olvido
su mirada perdida en
la noche africana
oculta las profundas
cicatrices del amor
desde la mesa observa
al pianista
que sin emoción
acaricia en el aire
con manos de
brillante caoba
las teclas de un
piano destartalado
en el fondo del salón
a media luz
acompañada por una
vieja guitarra
la francesita delgada
y triste
sostiene el tibio
mate de la espera
bogey la mira a
través del humo del cigarrillo
para comentar
lentamente como sólo él puede hacerlo
con la entonación
propia de un reo del abasto
“muchachos… ella
algún día lo comprenderá…
…carlitos se nos ha
ido para siempre”
Esteban Moore –
(Con Bogey en Casablanca 1887)
Primera persona
3
Silencio es la vara de
almendro
con que palpo el temblor del agua
bajo la escritura de la tierra.
Silencio, no palabra. Ni costura
de adjetivo púrpura con verbo en gris
y sustantivos al tono, ni masitas
teologales a la mesa del racismo.
Ceno en la mesa que está al fondo del bar
y acaricio el pie de los ancianos
cuadraturado de hambre.
El resto es impío y lo deploro.
(¿Dónde andará ése por el que afiebro,
el de soltura inspirada en películas de Saura?)
Vengo quebrada en la cadera y las piernas
como joya arqueológica desenterrada,
todavía bella.
Y los muertos míos me aman nostálgicamente.
(Serie Primera
Persona)-
Eugenia Cabral
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